Campaña contra la destrucción del Cerro Catedral y su entorno.

14 Feb

“Lo que el viento se llevó”

La destrucción del Cerro Catedral por la instalación de un parque eólico

La zona del Cerro Catedral, el punto mas alto de Uruguay, contiene seguramente uno de los mas lindos paisajes del país y presenta con su alto porcentaje de montes nativos combinados con pasturas naturales una biodiversidad de altísimo valor internacional, incluyendo algunos cardinales amarillos, una especie de aves, con pocos ejemplares restantes en Uruguay.

Con todo tranquilidad avanzó el proyecto de Fingano S.A. y Vengano S.A., (los nombres son realmente esos) cada empresa con un director argentino, que instalarían un parque eólico en el entorno del Cerro Catedral, incluyendo la cima del mismo.  Se trata de 30 molinos de viento de 84 metros de altura y 3 MW potencia.

En una audiencia pública en Aiguá hace 2 años, de los aprox. 60 participantes  que había 59 se manifestaron en contra la instalación de un parque eólico en el entorno del Cerro Catedral. Quiero declarar que no se trata de una protesta contra la energía eólica en general, pero si contra la instalación de aerogeneradores en esta zona. A nadie le importó lo que se habló en aquella audiencia, el proyecto continuó de callado y actualmente Fingano S.A. ya casi tiene el último permiso.

Que poder tiene el pueblo? Vivimos en la dictadura del capital.

No puedo creer que el estado quiera sacrificar una zona tan hermosa y turística, para comprar electricidad de argentinos, producida con viento uruguayo.
Pagando la factura de UTE estamos transfiriendo automáticamente grandes capitales uruguayos al exterior y empobreciendo cada vez más al país.

De las energías renovables la  energía eólica tiene la peor rentabilidad. Entre 10 y 15 años tiene que girar un molino de viento para amortizar la energía de su construcción (hecha con energía fósil). Tienen una vida útil entre 20 y 30 años y produce -con suerte- el doble de la energía invertida. Gastar 10 años de energía fósil por adelantado para producir 20 años de energía limpia, no es muy inteligente. La producción de etanol alcanza factores hasta 5:1. Por ejemplo plantando la mitad de la superficie que tenemos actualmente de soja transgénica  con Tupinambó para convertirla en  etanol (cómo Brasil) Uruguay podría completamente autoabastecer su necesidades energéticas. En el año 2011 Brasil produjo 14 veces mas etanol que lo que compra Uruguay de combustible fósil.

Que el Uruguay no para de crecer es cierto, la voluntad política quiere agregarle al Cerro Catedral 140 metros (84 m. de base y 56 m. el radio de cada aspa).

Vivo en el Campo muy cerca del Cerro Catedral, no tengo luz de UTE, pero tengo que aguantar los impactos que produce el consumo sin límite de energía de la capital. Si lo construyen en la rambla de Malvín ó Carrasco tendrían que sufrir los impactos negativos los que consumen más energía.

Peter Abmayr

Unidos por nuestras riquezas naturales
www.unidos.com.uy

Anuncios

Una respuesta to “Campaña contra la destrucción del Cerro Catedral y su entorno.”

  1. universo febrero 27, 2013 a 2:17 am #

    gracias ! seres que defienden la vida ! hermoso compromiso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: